Competencia de gestión de la información en el alumno y papel del Docente

Como bien sabemos, gracias a las nuevas tecnologías se ha producido un gran avance en los medios de información y comunicación. Podemos crear, publicar y compartir información de forma rápida y sencilla, de manera global y gratuita. Cualquiera puede escribir un artículo u opinión y publicarlo en la Web. No obstante, esto resulta un problema, ya que se produce una sobrecarga informativa y de una calidad cuestionable.

Del mismo modo, las nuevas tecnologías también han contribuido a que los usuarios puedan estar al día de todo lo que ocurre a nivel mundial, además de dotarnos de recursos y estrategias con las que poder afrontar esta sobrecarga informativa. Por esta razón, en las escuelas se debe fomentar el desarrollo de la competencia digital de gestión de la información, ya que especialmente los estudiantes deben saber como actuar ante este “problema” por ser los más expuestos a continuas consultas en diversas fuentes de información, en su gran mayoría llevadas a cabo en la Web. Además del dominio de recursos que favorezcan a dicha gestión, también deben ser conscientes de que toda información no es válida, por lo que tienen que tener un criterio para reconocer la información de calidad.

Como he mencionado, conocer el funcionamiento de algunas herramientas nos facilitará la gestión de la abundante información a la que estamos sometidos. Las más destacadas en este ámbito son:

Marcadores y favoritos: en Google Chrome la forma de almacenar y organizar la información encontrada, es añadir los enlaces a “Favoritos”. En cambio, con Mozilla Firefox deberás añadir tus enlaces a “Marcadores”. Si quieres llevar a cabo una clasificación más exhaustiva tienes la opción de utilizar los “separadores”. En ambos, tenemos la posibilidad de crear carpetas para una mejor clasificación. Además, contamos con la opción de exportar nuestros marcadores, de esta manera podremos visitar nuestras páginas Web desde otros dispositivos.

Symbaloo: esta aplicación gratuita basada en la nube nos permitirá organizar y categorizar enlaces Web a través de iconos, disponiendo de un escritorio donde poder mover estos iconos de forma estratégica. También tenemos la opción de compartir o visitar otros escritorios en los que encontraremos muchos otros recursos que podrás hacer tuyos incluyéndolos en tú página principal.

Canal RSS: nos sirve para facilitarnos el acceso a la información Web, es decir, es una forma sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador información actualizada sobre tus páginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una.

Como conclusión, remarcar que el papel docente es clave en la adquisición de la competencia de gestión de la información de los estudiantes. Los docentes deben plantear en el aula todas aquellas herramientas que cumplan un papel central para el desarrollo de habilidades digitales, críticas y colaborativas.

Podemos plantear actividades con las herramientas mostradas en esta entrada, ya que implican un grado importante de crítica y comprensión de conceptos tanto para realizar suscripciones como para etiquetar contenidos con criterio. De esta forma también se puede crea un reservorio de contenidos ya seleccionados y organizados temáticamente al que se podría recurrir a medida que se necesite para las diferentes actividades de aula.

En cuanto a las estrategias que se pueden llevar a cabo, mencionar:

1) Conocer cómo funcionan los motores de búsqueda: saber cómo se ordenan los resultados y cómo se posicionan las páginas en la Web. Además, conocer estrategias de refinamiento de búsquedas, búsquedas avanzadas y hacer un buen uso de las palabras claves.

3) Una buena red de contactos: si sabemos elegir y organizar nuestras redes sociales, obtendremos información filtrada socialmente, esto es: confiar en que si nuestro contacto lo comparte será adecuado, relevante, correcto o al menos interesante. Dependerá quiénes son nuestros contactos y cómo los organizamos en grupos o listas para ordenar la información que nuestra red de contactos distribuye.

ANEXO PARA LA AMPLIACIÓN DEL TEMA

Para más información pueden consultar alguna de estas páginas web a modo de ampliación:

En esta presentación se mencionan algunos otros recursos de gran interés para la gestion de la información:

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